jueves, 10 de diciembre de 2015

Reseña After: ¿Romance adolescente o violencia doméstica?



Es muy sabido que el fenómeno After actualmente está teniendo un éxito desorbitante en todo el mundo. Esto es muy normal, debido a que se trata de un romance para personas jóvenes y no es muy difícil de leer (es más, es prácticamente tan extenso como Sinsajo y no cuentan ni la décima parte de cosas).
Anna Todd es una aburrida mujer que decidió casarse demasiado pronto. Por tanto, su vida carecía prácticamente de sentido hasta que decidió ponerse a escribir una historia en el Wattpad: una fanfiction de One Direction. Para los que no lo sepan, el término fanfiction es utilizado para todas aquellas creaciones literarias que han sido hechas a través de otras ideas. La cantidad de fanfictions que hay en Wattpad es desorbitante, pero no me idealicéis: considero las fanfictions una manera maravillosa para crear y desarrollar una imaginación surgida a partir de algo que ya está creado. Pero eso no tiene nada que ver con lo que vengo a desarrollar hoy.
After llegó a mis oídos por unas amigas, las cuales estaban emocionadísimas debido a este nuevo fenómeno literario. A pesar de ser consciente de que After era una historia de amor sobre adolescentes (bueno, jóvenes adultos), y suelo detestar el género del romance por falta de originalidad, no quise ponerme a criticar este libro sin antes tener una mínima idea sobre la trama.
Empecemos por la descripción de los personajes:


Tessa es una joven dócil y tremendamente ingenua que no ha hecho nada malo en toda su vida. Es más, con 18 años no se ha tocado, ni se ha acostado con su novio, a pesar de que llevan dos años juntos. Sinceramente, el personaje de Tessa es el ser más aburrido sobre el que he leído, y, sobre todo, me di cuenta de que comparte ciertos rasgos con Anastasia Steele (sí, he leído 50 sombras de Grey, ya que no quería criticar sin fundamento). Es particularmente guapa, aunque ella no lo crea. Muchos chicos están enamorados de ella. Le encanta la Filología y, como Ana, está enamorada de un perturbado mental. Hace muchos spoilers de Jane Eyre, Cumbres Borrascosas y Orgullo y Prejuicio.
Según la propia Tessa, ella se ha pasado estudiando toda su vida para poder acceder a una buena universidad. Siento mucho decirte esto, Tess, pero las personas que no tienen vida para poder acceder a una buena universidad son las personas que se enfrentan a retos de verdad: doctorados de medicina, ingeniería, derecho, etc. No Filología. La gente que estudia Filología no necesita matarse durante años para conseguirlo.

Siento mucho decir que Tessa es una total y aburrida Mary Sue (el peor tipo). Una Mary Sue es un personaje femenino perfecto, en todos los sentidos: es hermoso, atento, amable y con múltiples habilidades. Los autores que escriben Mary Sues suelen escribir desde sus puntos de vista y también de los masculinos, para que el lector se dé cuenta de cuán atractivo ese personaje es. Es amado por todo el mundo. Menos por el lector, por supuesto.
Sin embargo, me duele mucho tener la consciencia de que hay muchísimas Mary Sues en fanfiction, así que supongo que la autora no pudo evitar escribir sobre este personaje soso e insulso. Pero lo que más rabia me dio de este personaje no fue solamente que no tiene amor propio (siempre antepone los deseos de Hardin a los suyos, y a pesar de que éste la insulta y la perturba psicológicamente), sino que promueve el slut-shaming. Para los que no sepáis lo que es, el slut-shaming es tachar a las mujeres de zorras por el simple hecho de tener una vida sexual libre y completa. Esto pasa mucho con Molly, que probablemente fue el mejor personaje del libro junto con Landon (adoro los villanos). Siempre está diciendo lo mala persona que es por coquetear con Hardin, mientras que Tessa se acuesta con él mientras tiene novio, Noah, un chico tan soso como ella y que por tanto era perfecto. No me malinterpretéis. Odio a los chicos aburridos tanto como a los chicos que se pasan. Todo tiene un límite. Pero siempre que Tessa estaba pensando en sus vestidos, en lo formal que ella iba vestida y en lo putas que eran todas las chicas de su alrededor, yo estaba exactamente así:
stupid the hangover stupid people

Pasemos a la guinda del pastel. Hardin es un chico malo, un tópico totalmente gastado, una mala versión de John Travolta en Grease mezclada con Harry Styles de One Direction, con la simple diferencia de que Danny Zuko era absolutamente perfecto y, aunque la trama amorosa de Grease fuera bastante pobre, se complementaba con un musical fantástico. Por no decir que Danny Zuko fue el amor de mi infancia.
Hardin en una versión más atractiva, más perfecta y más interesante de lo que nunca será:

Hardin es una persona violenta, sexista y horrenda en toda regla. Os prometo que he conocido muchos chicos en toda mi vida (chicos malos, quiero decir) y ninguno jamás de los jamases se había comportado de una forma como ésta. Es malvado, malicioso e intolerable, y yo como mujer jamás habría permitido que me hablara de esa forma. Principalmente no le habría hablado, al ver la clase de persona con la que estaba tratando. Si hubiera tratado de humillarme, en vez de ignorarle le habría escupido en un ojo. Y como Hardin es tan profundamente sexista como para agredir psicológicamente a una mujer pero considerarse demasiado caballero para pegarle a alguien del "sexo inferior", pues supongo que allí habría acabado nuestra relación.
Pero Tessa es un caso aparte, por supuesto. Ella siempre acaba en sus brazos, porque "supuestamente" él le excita, porque supuestamente lleva tatuajes y cosas así. Otra cosa que me parece muy graciosa es que Tessa piensa que llevar tatuajes te convierte en una clase marginal o algo así. Y eso me parece algo terrible. Yo no llevo tatuajes, pero me parece algo terrible que a algunas personas se le nieguen puestos de trabajo por esto. Hay que tener un mínimo de tolerancia, digo yo.
Prácticamente toda la relación de Tessa y Hardin se basa en acostarse (más bien follar), discutir, pelearse, ella llora, él va de fiesta, y vuelta a empezar. Esto pasa en muchos matrimonios (quitando lo de las fiestas), y no sería tan malo si no fuera tan repetitivo y si él no fuese tan malo con los sentimientos de ella. ¡Que por lo menos finja, por el amor de Dios! ¿Es que no se da cuenta de que ella es una persona muy ingenua y débil que sería capaz de renunciar a todo por él? ¿Tanto cuesta decirle amablemente que no se haga ilusiones? Y esa es otra, ¿de qué va destruyendo una relación y romperle el corazón a un pobre chico si al final no quiere una relación estable con Tessa? Os juro que todo el libro me lo pasé así:

Aunque la guinda del pastel es, sin ninguna duda, el final. Ese final terrible que a todos nos horrorizó, aunque sinceramente, yo me veía venir algo así. Me recordó mucho a la película She's All That, con la diferencia de que en esa película se aprovechan de un personaje con poca seguridad, y no débil e ingenuo.

¿Y qué hace Tessa? Su reacción, si me permitís decirlo, es muy dócil. Derrumbarse, por supuesto, como haría cualquier ser humano. Eso lo respeto. Y se marcha, diciendo que no lo volverá a ver jamás (aunque obviamente, cae de nuevo, en el siguiente libro, el cual ni terminé porque ya estaba empezando a cansarme de aquella repetición de acontecimientos).  Eso es muy noble, claro que sí, Tessa, criatura. Pero no deberías habérselo permitido y que se hubiera marchado de rositas. Tendrías que haber tomado cierta venganza.
Si un hombre llega a hacerme eso, mi reacción probablemente habría sido así:
gore kill bill movie blood lucy liu
Y mi reacción hacia todas las personas que tuvieron algo que ver, o que sabían algo y no lo dijeron, sería probablemente algo así:
kill bill blood lucy liu quentin tarantino gore
movie film total film sword kill bill
Vale... no. Probablemente no. Pero habría tomado cartas en el asunto. Y por supuesto jamás volvería con él. Una de las cosas más deplorables que hizo fue follarse a la novia de su mejor amigo y luego decirle en su cara que ella lo disfrutaba. Hace falta tener mucha cara. Y grabó a la hermana de Dan mientras se acostaban, y para muchas niñas, Hardin sigue siendo perfecto.
Reacción de las fans de After leyendo el libro: ¡Oh, dios mío, Harry es tan perfecto! ¡Espero tener algún día a un hombre como él! ¡Espero encontrar algún día a un hombre que me maltrate y se folle a todo el mundo, que sea violento y que destruya todas mis relaciones familiares, porque claro, él me querrá!
Mi reacción al leer las partes en las que aparecía Hardin:

scared quentin tarantino kill bill frown roll eye
Por no hablar de la trama, que es sencilla y repetitiva a más no poder, con personajes absolutamente planos que no evolucionan de ninguna manera a lo largo del libro y con ideas muy extremas. Quien no es un absoluto encanto (como Landon) es un absoluto imbécil (como Hardin), y esto se acentúa mucho más en las chicas (Molly-Tessa), que utiliza el complejo de Madonna-Whore para marcar aún más el slut-shaming.
Aunque sin duda, lo peor de lo peor fue la crítica de Hardin sobre Mr. Darcy. ¡Un paleto machista como él (siento la expresión), sin ninguna idea sobre el alma femenina, criticando a uno de los mejores personajes de toda la literatura! Mi reacción al leer aquello fue absolutamente WTF?

Conclusión: voy a darle un 0'5 sobre 5, y ya estoy siendo muy generosa. Lo cierto es que algunas partes pueden resultar mejores que otras, pero la calidad literaria es pésima, hay demasiado relleno, los personajes están fatalmente desarrollados, hay estereotipos, promueve el slut-shaming y odié a la escritora por intentar hacer de After un nuevo Grease.
John Travolta Out, bitch.

hot john travolta grease danny zuko

No hay comentarios:

Publicar un comentario